Boletín VMK-003: México y apps en salud

El crecimiento en el número de usuarios de tecnología celular de pultima generación es innegable en nuestro país. En la actualidad, según información de Reporte Índigo, al final del presente año siete de cada 10 teléfonos móviles en México serán smartphones; lo que en sí mismo es no sólo interesante sino muy atractivo para un mercado en crecimiento en nuestro país: la Salud Móvil (mSalud). Baste decir que en el 2010, por ejemplo, el mercado de la telefonía móvil en México generó 1,891 millones de dólares, y que para ese mismo año existían 500 empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles (no necesariamente relacionadas con el ámbito de la salud).

El mercado de la telefonía móvil en México está en ebullición. Cada vez son más los usuarios que tienen acceso a Internet a través de los teléfonos inteligentes o smartphones, y las aún incipientes – pero al parecer firmes – políticas de acceso para todos (México—Connect) seguramente impulsarán la utilización de esta tecnología.

La proliferación de aparatos cada vez más sofisticados, con funciones incluso adaptables a dispositivos médicos personales (los llamados wereables) ha impulsado el desarrollo de aplicaciones móviles que crece año con año, particularmente en algunos países como Estados Unidos; sin embargo, aunque dicho mercado aún no es maduro en México, indudablemente representa un nuevo nicho de oportunidad para desarrollar aplicaciones a la medida de los mexicanos.

A mediados de 2011, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) dio a conocer el estudio 'El mercado de dispositivos móviles y desarrollo de aplicaciones en México', que recopila algunas de las cifras más recientes sobre la telefonía móvil en México en el contexto mundial. En este estudio, FUMEC estima que para el cierre de 2014, el mercado de aplicaciones móviles alcanzaría un valor de 35 mil millones de dólares en todo el mundo. En México este mercado tiene un valor estimado de 232 millones de dólares.

El reto y la oportunidad de crecimiento son enormes, sobre todo para que los desarrolladores mexicanos se enfoquen en apps especializadas en salud. En este sentido, FUMEC ha colaborado activamente con empresas locales cuya orientación a la innovación tecnológica en salud es más que clara. Un ejemplo reciente es el de Neoteck, empresa ubicada en Aguascalientes, que ha incursionado en el monitoreo remoto de problemas prioritarios en salud pública, como la diabetes mellitus y los embarazos de alto riesgo. Con un modelo multiplataforma, y la integración innovadora de diversos dispositivos y tecnología tanto propia como accesible en el mercado, Neoteck parece constituirse en una de las compañías de T.I. que dará mucho que hablar en un futuro próximo por lo que hacen sus propuestas respecto del bienestar de las personas.