Boletín VMK-001: Salud e Internet

De acuerdo con el Primer Informe Doctoralia Salud e Internet 2015, que recopila los resultados de una investigación realizada en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Italia y México), la búsqueda de información en Internet relacionada con la salud es la principal actividad realizada por los encuestados.

En esta investigación, en que entre otros organismos internacionales participó la Universitat Oberta de Catalunya, se demostró que la mayoría de los individuos que respondieron la encuesta declara haber realizado consultas en Internet sobre una enfermedad o problema de salud específico (96%), sobre medicamentos (92%), sobre médicos u otros profesionales sanitarios (91%), sobre un tratamiento o procedimiento quirúrgico (89%), sobre hospitales u otros centros sanitarios -incluyendo consultas privadas- (80%) y sobre seguros de salud (54%). Además de estas cuestiones relacionadas con problemas de salud, la mayoría de los usuarios de Internet encuestados (90%) también ha consultado cuestiones relacionadas con estilo de vida o bienestar (dietas, actividad física, belleza, etc.).

Estos datos demuestran que la información sobre salud es ya una “commodity” en Internet, algo que los usuarios ya dan por supuesto que encontrarán. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los perfiles identificados y los temas de consulta, especialmente en las consultas relacionadas con seguros de salud, hospitales u otros centros sanitarios o consultas privadas, tratamientos y médicos, dependiendo del país de que se trate.

Además de la búsqueda de información, existen otro tipo de actividades relacionadas son la salud y bienestar que pueden realizarse en Internet. Las actividades que más realizan los individuos encuestados están relacionadas con la consulta de comentarios de otras personas sobre sus experiencias en salud (84%) y la consulta de opiniones sobre medicamentos o tratamientos (80%). En segundo lugar se encuentra la consulta de opiniones o revisiones sobre médicos o visitas médicas (62%), seguida de la búsqueda de personas con el mismo problema de salud (61%) y revisiones sobre hospitales u otros centros (59%). Por último, menos del 35% de las personas encuestadas realizan consultas a través de videoconferencia (por medio de recursos como Skype, Facetime o similares) acceden a su historia clínica online, compran medicamentos o comparten su experiencia sobre algún medicamento, hospital u otro centro sanitario.

Todas estas actividades pueden ser agrupadas en cuatro grandes factores que pueden ser interpretados como las dimensiones que impulsan el uso de Internet en salud más allá de la consulta de información. Estas dimensiones agrupan las actividades relacionadas con: Experiencia, Participación, Servicios y Visitas; y su comprensión y análisis son fundamentales para quienes pretenden adentrarse o posicionarse en este complejo y creciente mercado de la e-Salud.